¿Quiénes Somos?

C

Nuestra Historia

Cozumel Parks

Cozumel Parks es la marca comercial de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel que administra Chankanaab, Punta Sur, San Gervasio y El Museo de la Isla, con la finalidad de generar recursos para invertirlos en programas sociales, culturales, de educación y conservación ambiental, para el desarrollo de la comunidad.

El esfuerzo y la participación de ciudadanos de Quintana Roo, principalmente de la Isla de Cozumel, propició la creación del Patronato “Laguna de Chankanaab” en 1983, cuyo objetivo fue el rescate de dicha laguna, garantizando la supervivencia y desarrollo de especies de flora y fauna marina y terrestre.

Ante el éxito administrativo de Chankanaab, el 20 de febrero de 1987 el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, emitió el decreto de creación de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, anexando el Museo de la Isla con el propósito de contar con un espacio de rescate, promoción y difusión del acervo cultural e histórico de la Isla, auspiciando la reconstrucción de lo que en su momento fue el Hotel Playa.

En el año de 1994 el Gobierno del Estado otorgó al organismo la administración del área cultural y de servicios de la Zona Arqueológica San Gervasio. Dos años más tarde en 1996, al decretarse la Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Refugio Estatal de Flora y Fauna Laguna Colombia (ahora Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia o Parque Ecológico Punta Sur) fue entregada para su administración a la Fundación.